Nuestra prioridad es la rehabilitación o reeducación, no obstante nos enfrentamos a desafíos mayores, dado que lo esperado es la reinserción integral donde se debe reestructurar la personalidad y el carácter de los pacientes.
Son desarrolladas por psicoterapeutas y especialistas en rehabilitación y trastornos.
Terapias Individuales
Comentar asuntos que, por su delicadeza, deben tratarse de forma privada. Se tratan temas específicos como: seguimiento de la medicación prescrita por el facultativo para la desintoxicación, problemáticas familiares y/o de pareja, dudas concretas, evolución persona y todo lo que el paciente considere oportuno y necesario comentar.
Terapias Grupales
Conocimiento de la adicción a través del afectado y también del grupo. De otros pacientes que llevan más tiempo en recuperación y contagian ganas y optimismo y también con los que acaban de empezar, que se sienten más perdidos y que al compartir, mejoran su estado de ánimo y se reafirman en su decisión.
Son desarrolladas por sicólogos expertos en tratamiento y rehabilitación de adicciones.
¿En qué consiste?
La terapia psicológica es un aspecto esencial en el tratamiento de la adicción a drogas y, que en base a la información que se dispone en la actualidad y salvo algunas excepciones, las intervenciones psicológicas en conductas adictivas más recomendables se encuentran dentro del marco de la terapia cognitivo-conductual.
Validadas Internacionalmente
Todas las terapias pisológicas aplicadas en VITA-NOVA tienen soporte empírico y son recomendadas por el National Institute of Drug Abuse y la Sociedad de Psicología Clínica (División 12 de la Asociación Psicológica Americana).
Expertos terapeutas introducen y entregan herramientas a la familia del paciente, respecto a su adicción y cómo deben lidiar con ella.
¿En qué Consisten?
La terapia familiar para el caso de adicciones, es un complemento al tratamiento individual, proporcionando una solución a los problemas de pareja y a los padres e hijos. Las recaídas de pacientes se suelen producir, cuando estos han sido tratados sólo con terapias individuales y regresan a un entorno familiar inestable y problemático, que no ha sido debidamente preparado.
Tipos de Terapia
Las terapias familiares pueden adoptar los siguientes enfoques dependiendo de la situación de cada paciente: 1) Modelo de enfermedad familiar – afecta a toda la familia, 2) Modelo de sistemas familiares – interacciones en torno al abuso de sustancias y 3) Enfoque cognitivos-conductuales – concentrar la atención en la conducta que activa el abuso de sustancias.
Estas terapias incoporan actividades recreativas y espirituales, a través de talleres que permiten al usuario desarrollar contenidos y conocimientos relacionados al proceso adictivo.
¿En qué Consisten?
Esta terapia tiene como finalidad, el conocimiento y desarrollo de contenidos relacionados con el proceso y el reconocimiento de la adicción; la práctica del deporte y la actividad física, la participación comunitaria, la socialización en abstinencia, y el desarrollo y recuperación de valores propios del ser humano.
Complemento a otras Terapias
Estos tratamientos propician de manera probadamente eficaz, la reestructuración de la conducta de los usuarios, así como un positivo estado de salud física, psíquica y espiritual, por lo que sirve de complemento para los otros tratamientos.
Se utilizan para reforzar conductas esperadas en los usuarios.
¿En qué Consisten?
Se utilizan reforzadores que siguiendo a una determinada conducta, incrementan la probabilidad de que se vuelva a repetir. Un reforzador positivo también se denomina recompensa o premio.
Tipos de refuerzos positivos
Los reforzadores positivos pueden ser extrínsecos (premios, actividades, etc.) e intrínsecos o internos (sentimiento de orgullo, aprobación del propio comportamiento, etc.), siendo estos últimos los que van a mantener en grado muy importante la conducta, especialmente con el sentimiento de bienestar y de incremento del autocontrol y autoconfianza.
Puede hacerlo a través de los siguientes médios Telefono +569 6623 3369, email: contacto@vita-nova.cl y formulario de contacto: https://www.vita-nova.cl/contacto/
Debe previamente agendar previamente una hora de visita en caso de realizar su primera visita y para familiares de residentes de acuerdo a horarios de visita.
9:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes
24 hrs de lunes a domingo
12:00 a 19:00 hrs días miércoles y domingo
La identidad e información clínica de los pacientes es considera extrictamente confidencial, la cual sólo se encuentra disponible para los profesionales que participan en los tratamientos del residente.
El acceso al centro se encuentra restringido sólo a visitas de pacientes, evaluación de nuevos pacientes y personal que presta servicios al centro.
+569 5637 0911
24 hrs diarias de lunes a domingo